Etapa 3. Hassilabied (dunas) - Tinerhir (Todra)

DATOS DE LA RUTA DE HOY:

GASTO EN GASOLINA:   65 €.
GASTO EN COMIDA:  35 €.
GASTO EN CENA: 35 €
GASTO HOTEL: 45 €
KILOMETROS RECORRIDOS: 260

Vídeo resumen de la etapa:

Track realizado:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como será la tónica habitual durante el viaje, comenzamos temprano de nuevo, esta vez la alarma del reloj sonaba a las 06:30 de la mañana. Nuestra intención era rodar por las Dunas del ERG-CHEBBI  a la salida del sol y aguantar lo posible hasta que el calor nos obligara a "huir" al hotel para ducharnos y salir en dirección a  TINERHIR  para llegar a las gargantas del Todra.

Después de levantarnos con gran esfuerzo, desayunamos muy bien con todas las viandas que Mohamed nos preparó en el RIAD AMAR (booking) y de allí, con la moto lista y ligera (sin carga) nos adentramos en las dunas para divertirnos, rodando sin destino, solo ir "navegando" entre dunas.  No sabemos muy bien por qué la arena estaba tan suelta este año, el pasado año en abril estaba mucho más compacta y dura.

Después de "jugar" en las dunas del Erg Chebbi (fotos), descansar, y rodear la gran duna hasta la zona norte, a las 11:00 de la mañana el sol apretaba tanto (había previsiones de 40º para hoy) regresamos por las pistas de las dunas hacia el Riad, ducha, hidratarse, cargar motos y salir "pitando" dirección Erfoud para cargar gasolina y tomar la cercana pista offroad para intentar llegar a TINERHIR por la tarde. . . ilusos de nosotros. . . la aventura offroad siempre tiene sorpresas !!!!

Salimos del RIAD AMAR, desde HASSILABIED al medio día, paramos en la gasolinera cercana a llenar depósitos y tomamos alguna que otra pista para ir "atajando" las curvas que dibujaba la carretera. . . en ese tránsito Miguel rompe el latiguillo de freno trasero, perdiendo el líquido y quedándose sin freno. Menudo susto !!!.. que incomodidad pilotar en offroad solo a freno delantero !!!... Llegamos a Erfoud y no tuvimos más remedio que buscar algún taller que tuviera latiguillos de freno nuevos o usados y líquido de freno para comenzar la reparación.. .  y así fue, después de preguntar a más de 4 sitios, conseguimos un taller de motos pequeño que nos facilitó el sitio y las herramientas, así como el latiguillo y el líquido.
Como perdimos tiempo en la reparación, se hizo tarde en Erfoud y tuvimos que buscar dónde comer allí. El amable señor que regentaba el taller de motos nos facilitó una dirección cercana donde come la "gente de aquí" y tiene precios asequibles y buena comida. Motos arrancadas en busca del bar y a comer. Dejamos Erfoud pasadas las 1500 h.

A los pocos KM, paramos en la "última gasolinera que tendríamos en 130km de offroad", por lo que llenamos motos y, aprovechando que estaban usando el lavado de automóviles, cada uno de nosotros fue "regado" enterito con agua para refrescarnos, una ducha bien recibida, espectacular, graciosa y que nos refrigeró durante unos cuantos Km mientras nos daba el viento con la ropa de la moto empapada.

Llegamos a la pista offroad, y.. sorpresa..... nada más empezar hay que cruzar un río lleniiito de arena, bastante movida que dificulta el avance, menos mal que solo eran 1 o 2 km... después ya podríamos volver a coger el ritmo para ver pasar los kilómetros algo más rápido.  La pista que tomamos es muy conocida pues es la que lleva a los famosos monumentos de la ESPIRAL AÚREA (pulsa para ver maps) y algunos otros monumentos, no tuvimos suerte, estaban todos en restauración por lo que su visita estaba cerrada, tan solo pudimos grabar con la cámara como pasábamos al lado.

Continuamos ruta offroad, preciosa pista, rápida, con algunas zonas de arena que se pasaban bien si dabas gas, bonitas vistas, etc.. hasta llegar al KSAR TARDA. y al que llegas de "repente" después de subir una cuesta de una preciosa pista de tierra... aparece por sorpresa, allí, solitario, más tarde... aparecen todos los niños.
Un hermoso pueblo auténtico, metido en el palmeral regado por el río
Un sitio IMPRESIONANTE.

Desde el Ksar TARDA enlazamos por carretera unos kilómetros hasta llegar a la población de GOULMIMA, sitio ya más grande, con más servicios en dónde llenamos de nuevo los depósitos para coger otra pista que terminaría en TINERHIR. En GOULMIMA se puede aprovechar para visitar su famoso y antiguo.

Salimos de  GOULMINA (pulsa para fotos) por carretera (N10) durante apenas 3 km para tomar una pista a la derecha en dirección TINERHIR, esta pista es preciosa, pasa por unas planicies con cierta vegación que ya va dejando ver que nos estamos acercando a las faldas del Atlas... pasando por varios cauces de ríos, una pista con curvas, entretenida y divertida... llegamos hasta la pequeña población de IFGHE, otro pueblo a las faldas del Atlas (que tiene 2 kasares abandonados al lado del río de mucho interés, vale la pena desviarse y perder 1 hora en verlos para luego seguir ruta).

Desde IFGHE, que ya se va haciendo noche, decidimos recorrer los últimos kilómetros de pista que nos separan de TINERHIR (pulsa para ver fotos)-(nuestro deseado destino), ya cansados damos el resto para llegar y poder buscar un hotel donde descansar. La pista hacia TINERHIR es espectacular también, ancha, rápida, nos cruzamos con más gente de la zona.. Terminaremos la llegada a TINERHIR cruzando un enorme vertedero de basura por la pisa aledaña, aparecen pequeñas contrucciones de plástico que podrían ser donde vive gente sin "medios"... o simplemente los vigilantes del vertedero. En TINERHIR llegamos, por medio de Booking a un antiguo y vetusto RIAD que nos dará cama y comida par descansar y al día siguiente retomar ruta subiendo las GARGANTAS DEL TODRA (pulsa para ver fotos).

.. Otro día genial, con una reparación mecánica, que, por suerte pudimos terminar a buen fin y llenos de vistas, pistas, paisajes y gente impresionante.