Etapa 5. Akdim (Atlas) - Jaffar - Missour

DATOS DE LA RUTA DE HOY:
GASTO EN GASOLINA:   35 €.
GASTO EN COMIDA:  28 €.
REFRESCO EN EL CAMINO: 6 €
GASTO EN CENA: 25 €
GASTO HOTEL: 40 €
KILOMETROS RECORRIDOS: 190

Vídeo resumen de la etapa:

Track realizado:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nos levantamos a una hora prudente para desayunar tranquilamente, cargar motos y despedirnos de nuestros nuevos amigos Marroquís en la KASBAH AUBERGE (pulsa para ver). No fue ni muy temprano ni muy tarde, dormimos bien y descansamos bastante. (No dejéis de ver las vistas desde el Albergue y su libro de registro de visitas).

Hoy teníamos previsto avanzar todo lo posible para llegar a IMILCHIL lo antes posible y cargar gasolina cogiendo dirección al CIRCO DE JAFFAR. Ante de marcharnos de IMILCHIL decidimos subir a visitar uno de los famosos lagos, según cuenta la leyenda, dos enamorados de familias rivales fueron separados y las lágrimas de los llantos de la pareja formaron esos preciosos lagos. (Lago TISLITE y lago D`ÍSLI)(pulsa para ver situación), a estos lagos se llega por una carrettera/pista en obras (no tardará en estar asfaltado) en prácticamente 3 o 4 kilómetros subiendo, se puede dar una vuelta entera al lago por pistas haciendo algo de offroad, hay un camping a la orilla del lago y está en un entorno fresco debido a la altura, merece la pena desviarse y gastar media hora de tu tiempo en verlo.

Con las prisas, desechamos la idea de visitar las famosas CUEVAS DE AKHIAM (pincha para ver situación o para ver fotos aquí), ya que nos retrasaría mucho y ayer perdimos más de medio día en reparaciones y parte de la tarde por que paramos muy pronto debido a la amenaza de lluvias. Teníamos que recuperar terreno y el plato fuerte era el (ver situación: CIRCO DE JAFFAR)(pulsa para ver fotos).

Después de cargar gasolina en IMILCHIL y visitar y recorrer los alrededores del lago TISLIT volvimos por la carretera de ILMICHIL hasta el cruce para retomar la ruta hacia el norte en búsqueda del CIRCO DE JAFFAR. En este trecho de 7km hasta el cruce de carreteras (R317 con P7319) nos divertimos un rato metiéndonos a jugar por el río.
Después de tomar la carretera dirección norte (P7319), donde recorrimos varios preciosos pueblos del Atlas, disfrutando de la frondosidad verde de sus campos (algo extraño para nosotros y que no esperábamos), tuvimos que parar por que a Miguel se le desmontó el cable del cuentakilómetros de la moto, algo que por suerte pudimos reparar de forma rápida.

Durante un buen rato no paramos de subir, de pasar pueblos y pueblos de adobe preciosos, pueblos que basan su subsistencia en la agricultura, y mientras íbamos disfrutando del paisaje la carretera iba tomando altura.. 2400m... 2500... 2600... 2700.... y así subiendo, disfrutando de una carretera rota en su mayoría y algunas veces desaparecida llegamos hasta el CORAZON DEL ATLAS.

Hicimos una parada para comer en uno de esos pueblos, la llegada a JAFFAR se estaba retrasando más de lo esperado pero creíamos que íbamos a llegar a tiempo para intentarlo.

Pasaron las horas y llegamos a JAFFAR. La entrada al circo de JAFFAR ya "advierte" en su cartel que puede evitarlo e ir directamente a MIDELT por carretera (45km) o puedes recorrer su INCREIBLE PISTAS ENTRE CEDROS y pasar el INCREIBLE CIRCO DE JAFFAR (siempre que no haya agua en el río).

Recorrimos JAFFAR (si quieres solo el track de 35km de jaffar aquí, los compañeros de ADMAROC.COM), hemos de reconocer que en el acercamiento íbamos nerviosos, parecía que iba a ser muy difícil, lo cierto que es no es fácil, pero tampoco es algo imposible de realizar.

La salida del circo de JAFFAR fue también espectacular, la subida de la cuesta de piedras en donde la moto no permite que quites gas para no perder tracción hace de esos cientos de metros una parte excitante para el piloto, después, recorrer la zona alta de los barrancos por pistas preciosas, rápidas y con algo de vegetación fue realmente espectacular. Al final de las pistas, el paisaje te va enseñando que te encuentras al lado contrario de la Cordillera del ATLAS, estás terminando de "bajar" las montañas y llegas a la llanura norte de Marruecos.

Terminamos track offroad cruzando un río (CON AGUA!!! ), y realizando una especie de "gincana" por un camino lleno de cortados realizados por el agua que se convirtió en un fin de fiesta increíble por la competición que se formó de a ver quién era el primero en encontrar el paso de cortado adecuado para continuar con la moto.

Llegamos al pueblo de BOUMIA, para repostar gasolina (ver gasolinera) y allí, al ver que ya era de noche, decidimos dar por terminado el offroad para coger la carretera de 50km hacia MIDELT con la intención de dormir pasada dicha ciudad.(gasolinera Midelt) .  . el tiempo hizo que recorriéramos más trecho del esperado y acabamos durmiendo en un hotel pegado a la gasolinera en el pueblo de MISSOUR.

Hoy ha sido otro día divertidísimos, con algo más de asfalto del deseado, pero el tiempo apremiaba y nos quedaba solo 1 día para llegar al ferry. . . haber vadeado un río lleno de agua, recorrer los cortados cual piloto de rally buscando la mejor opción . . .y cruzar el circo de Jaffar, fue un sueño cumplido.

Cenamos algo de MISSOUR y pronto a la cama. A estas alturas Juanjo se quejaba de que su moto "bailaba" algo de la ruedas de atrás . . . pero eso es historia para mañana.