Etapa 3. Ouazzane-Kasbah Jurassic

Etapa 3. Ouazzane - Kasbah Jurassic. (430 km) ruta asfalto con incursión offroad en Ifrane (Bosque de Cedros).

14 abril 2018. (sábado).

NEVANDO  . . . .  :-(

Nos levantamos temprano en el Motel Riff de Ouazzane, desayunamos copiosamente (ya que el precio del hotel incluía el desayuno).  El día prometía entretenido y largo, pues habíamos perdido 140km el día anterior y queríamos recuperarlos.

Para hoy no teníamos planeado ninguna incursión larga de offroad, tan solo una pequeña salida de menos de 80 km en total por pistas... intentando llegar a Ifrane por el campo y así visitar el Cedro Milenario y ver los Monos en el Bosque de Cedros. Por mala suerte el tiempo no permitió realizar nada más que un pequeño escarceo en la nieve durante apenas 6 km de offroad, al menos pudimos ver el cedro y los famosos monos.

Aunque la predicción del tiempo decía que mejoraría, ya a las 7 de la mañana estaba nublado y el suelo mojado aunque no llovía en ese momento, conseguimos salir del Hotel Riff relativamente temprano y conseguimos pilotar hasta cerca de Fez sin apenas lluvia, con el suelo mojado, pero sin llover.

Llegamos a Fez poco antes de la hora de comer, paramos en el parking habilitado frente a la Puerta Azul de la Medina y realizamos una visita por el zoco de una duración de 1,5 horas. Aparcar y Vigilar las motos nos costará 1€ a cada uno.

Decidimos salir de Fez para realizar la comida en algún pueblo pequeño al borde de la carretera, que seguro comeremos mejor que en cualquier gran ciudad. Realizamos unos pocos kilómetros y antes de llegar a Ifrane paramos en un pueblecito para degustar las primera suculentas Tajines.

Continuamos la ruta hacia la visita del Cedro Milenario una vez pasado Ifrane, sorpresa fue que llegando al Cedro comenzó la lluvia y de ahí en adelante la NIEVE ¡ ¡ ¡... pasamos muchíiiisimo frío. Decidimos continuar hasta el Cedro y allí tomamos la pista que continúa por el monte, por lo que pudimos ver de cerca los monos del bosque de Cedros y realizar una pequeña incursión en offroad por la nieve, dónde nuestro amigo Luís se pegó su primer trompazo con la moto por querer subir por dónde no se debe (había una piedra enorme tapada con la nieve y le torció el manillar).

Después de dicha incursión, el tiempo seguía muy nublado y muy frío, la nieve nos acompañó a lo largo del camino hasta cruzar casi por completo el Atlas.   Tuvimos que hacer una parada en la famosa "carretera de los perros" para entrar en calor y allí mismo los niños nos asaltaros y se hicieron fotos con nosotros además de subirse en las motos.

Una vez comenzamos el descenso de la cordillera del atlas cesaría la nieve y ya parecía que el clima mejoraría. Hicimos varias paradas para repostar las motos, calentar los guantes en el motor, realizar fotos y a última hora del día (ya para la cena) llegamos a la Kasbah_hotel Jurassic, situada en uno de los meandros del río Dra. Allí nos esperaba Salam, el encargado del hotel, para alojarnos en 3 grandes y cómodas habitaciones a muy buen precio y ofrecernos la cena y el desayuno.

DATOS DE ESTA ETAPA (para 3 personas):
Hotel: 60€ (desayuno incluido).
Gasolina: 40 €
Comida:  14 €
Recarga tarjetas teléfonos: 15€

PULSA PARA DESCARGAR EL TRACK REALIZADO Y VERIFICADO DE LA RUTA:

MAPA

****************************************************************************************************
Si quieres comprar la ruta realizada con la que se planificó puedes seguir leyendo:

ETAPA 3: Fez - Meski (Oasis). 390 km de los cuales haremos entre 75 a 150 de offroad para visitar el Cedro Milenario y el parque de los "monos" en offroad.

14 de abril (sábado).

Después de descansar en FEZ, nos levantaremos temprano para salir cuánto antes ya que la etapa de hoy es la más larga de todo el viaje (necesitamos completar el recorrido para poder disfrutar del resto de días offroad 100x100).

El camino de hoy, saliendo de FEZ por la carretera N-8 en dirección  SUR, una vez recorridos los primeros kilómetros un WAYPOINT del gps nos indicará saslirnos a un camino a la derecha para comenzar a "pistear" con nuestras trail. Regresaremos a la carretera a los pocos kilómetros de recorrido, esto sólo ha servido para ir calentando.

Continuaremos en dirección SUR en busca de la conocidísima población de IFRANE ("La Suiza Marroquí").  Una vez pasado de IFRANE tomaremos la pista que nos llevará a visitar el famoso CEDRO MILENARIO Y SUS MONOS (dentro del Parke Natural de Ifrane). Esta inserción la haremos por pista y continuaremos el camino durante unos 50km, para tomar de nuevo la carretera y continuar nuestra dirección SUR hacia las poblaciones de MIDELT y ER-RACHIDIA (recorriendo previamente el OUED ZIZ (VALLE DEL RIO ZIZ) con unas vistas impresionantes.

Durante los últimos kilómetros del camino por asfalto disfrutaremos de inmejorables vistas mientras subimos y subimos en dirección a las CORDILLERA DEL ATLAS.

Una vez llegados a ER-RACHIDIA, continuaremos la carretera N-13 y luego la N-10 para llegar a la población de MESKI, donde nos alojaremos en el OASIS DE MESKI. (CAMPING LE "SOURCE BLUE").

En MESKI, intentaremos visitar la antigua ciudad de MESKI actualmente abandonada.

ANTIGUA POBLACION DE MESKI. (solo se puede llegar andando, cruzando el palmeral y el río).